- Oficina Sucúa - Ecuador
- Oficina Paute - Ecuador
- Oficina Ridgefield Park NJ, USA
+593 989769947
El despido intempestivo, también conocido como despido injustificado o sin causa justificada, se refiere a la terminación unilateral de la relación laboral por parte del empleador sin una razón válida o sin el cumplimiento de los procedimientos legales establecidos. Esta situación puede ocurrir en contratos indefinidos o de estabilidad laboral.
Cuando un empleado es despedido intempestivamente, generalmente tiene derecho a una indemnización que varía según el tiempo que haya prestado sus servicios a la empresa. Esta indemnización busca compensar al trabajador por la abrupta terminación de su empleo y puede incluir conceptos como sueldos y salarios dejados de percibir, preaviso no otorgado, entre otros, dependiendo de las leyes laborales aplicables en la jurisdicción correspondiente.
Es importante que los empleadores sigan los procedimientos legales y justifiquen adecuadamente los despidos para evitar considerarse intempestivos. Asimismo, los trabajadores despedidos intempestivamente pueden buscar asesoramiento legal para asegurarse de que sus derechos sean protegidos y recibir la compensación correspondiente de acuerdo con la normativa laboral vigente.
Si tienes más preguntas no dudes en llamarnos o contactarnos por correo o usando el formulario de contcto.
Es un acto unilateral del empleador, en razón de que la terminación del vínculo contractual se reproduce por su sola voluntad sin participación alguna del trabajador.
Si por orden del empleador un trabajador fuere cambiado de ocupación actual sin su consentimiento, se tendrá esta orden como despido intempestivo, aun cuando el cambio no implique mengua de remuneración o categoría.
El empleador debe indemnizar al trabajador: hasta tres años de servicio con tres meses de remuneración y de más de tres años con un mes de remuneración hasta un máximo de 25 meses.